PUBLICACIONES

NOVEDAD EDITORIAL 2022

 

BAJO LA CÁLIDA LUZ DEL GAS

Los mercados regionales de la industria gasista en España (siglos XIX y XX)

 

En un tiempo en el que las cuestiones relacionadas con la energía, tanto desde la vertiente medioambiental como desde la económica, cobran una importancia creciente en las preocupaciones y en la agenda de la humanidad, este libro contribuye a reflexionar sobre uno de los sectores que ha protagonizado la modernización energética de las sociedades más desarrolladas.

 

CERCANAS PERO DISTINTAS

La desigual trayectoria de la industria del gas en las regiones del sur de Europa (siglos XIX-XX)

 

El libro intenta subsanar algunas de las carencias de las que todavía adolece la historiografía de un sector imprescindible para comprender el proceso de modernización socioeconómico de Occidente desde el siglo XIX. El análisis del pasado de la industria del gas en Europa ha adoptado dos enfoques dominantes. El primero, a nivel municipal, como consecuencia del alcance generalmente local de esta infraestructura. Pero también a nivel nacional, como parte de la aspiración de los especialistas por comprender el fenómeno a la escala de comparación tradicional. En cambio, las regiones apenas han merecido atención.

Por lo tanto, en este libro se trata de profundizar en una realidad compleja, y a que los países estudiados (España, Francia, Italia y Portugal) presentan una notoria diversidad regional, que se ha manifestado en variables como la diferente extensión territorial del servicio y de las redes de distribución, los distintos niveles de consumo, la mayor o menor presencia del capital extranjero en su implementación, etc.